Los sistemas de auxilio vial: las personas son lo primero

En la mayoría de los accidentes viales está presente el error humano. Las personas no están exentas a cometer errores cuando conducen. Para ello cada vez se involucran más ayudas tecnológicas en la infraestructura y en los vehículos con el fin de alertar a los conductores e informarlos para evitar que sucedan estos eventos y si suceden el impacto de estos sea el menor posible. Además de esto están las campañas sociales con el fin de crear conciencia cuando se maneja:  no manejar cansado, no conducir si se ha tomado alcohol, no usar el celular mientras se conduce, no “textear” mientras se maneja, revisar las condiciones del vehículo periódicamente, usar el cinturón de seguridad, etc.
 
Dentro del sistema ITS uno de los aspectos más importantes son los subsistemas de auxilio vial en carreteras. Hago referencia al sistema porque no son solo los vehículos de asistencia sino un sistema conformado por las autoridades, organismos viales, los vehículos de asistencia  (ambulancias, vehículos de rescate, etc.),  los Centros de Gestión del Tráfico, las unidades médicas y la red hospitalaria y por supuesto las personas.
La coordinación de todos estos elementos hace posible que cuando suceda un evento, éste sea atendido buscando principalmente:
 
  • Atención en el menor tiempo posible a las personas
  • Traslado en el menor tiempo posible de ser necesaria una atención médica especial
  • Información inmediata en vía para alertar a los usuarios del evento y evitar accidentes o incidentes derivados
  • Habilitar nuevamente la circulación de la vialidad
  • Deben estar presentes 24 horas todos los días del año
Los vehículos más comúnmente utilizados para atender cualquier incidencia son los siguientes:
Grúas:
Se utilizan para para mover los vehículos accidentados y retirarlos de la vialidad.
 
 
Ambulancias:
Atención de las personas en caso de requerirlo y su traslado a centros de atención hospitalaria.
 
 
 
Camionetas para el traslado de pasajeros:
Se utilizan en el traslado de pasajeros mientras los vehículos son retirados por las grúas.
 
 
Vehículo de asistencia técnica/ auxilio vial:
Para atención de usuarios por falla mecánica o gasolina. Son importantes para atender al usuario y despejar la vialidad cuando surja un incidente.
 
 
Foto de ejemplo de vehículo de auxilio vial en autopista Saltillo - Monterrey
 
Foto de ejemplo de vehículo de auxilio vial en autopista Perote - Xalapa
La Telefonía SOS:
 
Otro de los elementos que se utilizan en las carreteras y autopistas es la red de Telefonía SOS.  Estos pueden estar basados en tecnología IP fibra óptica y alimentados por paneles solares. Además ofrecen un sistema de intercomunicación entre el usuario y el Centro de Gestión del Tráfico (CGT). En México normalmente estos dispositivos de ubican cada 2.5 Km.


Fotos de ejemplo de teléfono SOS
 
 Estos elementos permiten:
  • Contactar y pedir auxilio al CGT para atención por algún evento
  • Reportar un incidente o accidente en la autopista
 
 
 
Estos sistemas son complementados con Teléfono de Asistencia el cual es indicado a través de señalamiento fijo a lo largo de la vía. El contacto en este caso lo hace el usuario a través de su teléfono celular.
 
Es muy importante crear conciencia de la importancia que tienen estos elementos en la vía. Una llamada puede salvar vidas pero muchas veces uno de los problemas que enfrentan las concesionarias de autopistas son los daños por vandalismo a éstos dispositivos.  Estos elementos están para apoyar la gestión de emergencias y por ello es fundamental que estén funcionando y que las personas valoren su presencia dentro de las vías. No se deben dañar por ningún motivo.
 
Foto de ejemplo de un teléfono SOS vandalizado
 
 
Todos estos elementos son importantes, por supuesto hay otros y están presentes para ayudar a los usuarios a llegar bien de vuelta a casa.

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