Los sistemas de auxilio vial: las personas son lo primero
En la mayoría de los accidentes viales está presente el
error humano. Las personas no están exentas a cometer errores cuando conducen.
Para ello cada vez se involucran más ayudas tecnológicas en la infraestructura
y en los vehículos con el fin de alertar a los conductores e informarlos para
evitar que sucedan estos eventos y si suceden el impacto de estos sea el menor
posible. Además de esto están las campañas sociales con el fin de crear conciencia
cuando se maneja: no manejar cansado, no
conducir si se ha tomado alcohol, no usar el celular mientras se conduce, no
“textear” mientras se maneja, revisar las condiciones del vehículo
periódicamente, usar el cinturón de seguridad, etc.
Dentro del sistema ITS uno de los aspectos más importantes
son los subsistemas de auxilio vial en carreteras. Hago referencia al sistema
porque no son solo los vehículos de asistencia sino un sistema conformado por
las autoridades, organismos viales, los vehículos de asistencia (ambulancias, vehículos de rescate,
etc.), los Centros de Gestión del
Tráfico, las unidades médicas y la red hospitalaria y por supuesto las
personas.
La coordinación de todos estos elementos hace posible que
cuando suceda un evento, éste sea atendido buscando principalmente:
- Atención en el menor tiempo posible a las personas
- Traslado en el menor tiempo posible de ser necesaria una atención médica especial
- Información inmediata en vía para alertar a los usuarios del evento y evitar accidentes o incidentes derivados
- Habilitar nuevamente la circulación de la vialidad
- Deben estar presentes 24 horas todos los días del año
Los vehículos más comúnmente utilizados para atender cualquier incidencia son los siguientes:
Grúas:
Se utilizan para para mover los vehículos accidentados y
retirarlos de la vialidad.
Ambulancias:
Atención de las personas en caso de requerirlo y su
traslado a centros de atención hospitalaria.
Camionetas para el traslado de pasajeros:
Se utilizan en el traslado de pasajeros mientras los
vehículos son retirados por las grúas.
Vehículo de asistencia técnica/ auxilio vial:
Para atención de usuarios por falla mecánica o gasolina. Son
importantes para atender al usuario y despejar la vialidad cuando surja un
incidente.
Foto de ejemplo de vehículo de auxilio vial en autopista Saltillo - Monterrey
La Telefonía SOS:
Otro de los elementos que se utilizan en las carreteras y
autopistas es la red de Telefonía SOS. Estos pueden estar basados en tecnología IP fibra óptica y
alimentados por paneles solares. Además ofrecen un sistema de intercomunicación entre el
usuario y el Centro de Gestión del Tráfico (CGT). En México normalmente estos dispositivos
de ubican cada 2.5 Km.
Fotos de ejemplo de teléfono SOS
- Contactar y pedir auxilio al CGT para atención por algún evento
- Reportar un incidente o accidente en la autopista
Estos sistemas son complementados con Teléfono de Asistencia
el cual es indicado a través de señalamiento fijo a lo largo de la vía. El
contacto en este caso lo hace el usuario a través de su teléfono celular.
Es muy importante crear conciencia de la importancia que
tienen estos elementos en la vía. Una llamada puede salvar vidas pero muchas
veces uno de los problemas que enfrentan las concesionarias de autopistas son
los daños por vandalismo a éstos dispositivos.
Estos elementos están para apoyar la gestión de emergencias y por ello
es fundamental que estén funcionando y que las personas valoren su presencia
dentro de las vías. No se deben dañar por ningún motivo.
Foto de ejemplo de un teléfono SOS vandalizado
Todos estos elementos son importantes, por supuesto hay
otros y están presentes para ayudar a los usuarios a llegar bien de vuelta a
casa.
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