Centros de Gestión del Tráfico(CGT): La gestión efectiva para la operación de autopistas
El
Departamento de Transporte de Estados Unidos define los Centros de Gestión de
Operaciones conocidos popularmente en México como los CCO (Centros de Control
de Operaciones), en un término más amplio CGT (Centros de Gestión del Tráfico)
como : “Transportation management centers (TMCs) are the hub or focal
point of transportation management systems. A TMC is where information about the
transportation network, including the freeway system, traffic signal system,
and transit system, is collected, processed, fused, and used to make decisions
to effectively manage the system. The TMC also is the focal point of
coordinating with and communicating transportation-related information to the
media, information service providers, emergency and enforcement agencies, other
transportation agencies, and the motoring public.” (RITA, US DOT).
Básicamente los CGT son un área donde se concentran las funciones básicas y
prioritarias de Operación de la Autopista.
Imagen de ejemplo de un Centro de Control del Tráfico - México
La integración de funciones en un solo lugar, convierten a este
Centro en un lugar estratégico que cumple con la función de conocer la
situación de la autopista a través de la información obtenida de dispositivos
ITS a lo largo de la vialidad para la toma de decisiones de cualquier variación
a las condiciones normales de Operación con el fin de actual oportunamente y
eficazmente conforme requiera cada situación específica presentada. Al final el
CCO permite la gestión eficaz de la operación de la infraestructura, coordina
los agentes de seguridad y permite dar información oportuna a los usuarios de
las vías para la toma de decisiones.
Los
CGT ayudan a detectar rápidamente los incidentes que se presenten en las
autopistas o vialidades y atenderlos de manera rápida y eficiente. La
integración del os CGO con los Sistemas ITS ayudan a detectar cualquier tipo de
incidente, informar a los usuarios sobre condiciones de la vía (incidentes,
accidentes, condiciones meteorológicas, mantenimientos etc) de manera rápida
permitiendo hacer la infraestructura vial más segura y con una comunicación
permanente con el usuario.
Mayor Fluidez en la Operación
La gestión apropiada
desarrollada en los CGO con la información recibida en tiempo real del usuario,
logra tomar mejores decisiones en cuanto a su viaje y por lo tanto se optimiza
el uso de la infraestructura. También mejora los tiempos de recorrido y
disminuye los congestionamientos y accidentes.
Mayor Confiabilidad en la Operación
La operación del CCO y
sistema ITS contribuye también a que la infraestructura vial sea más confiable,
lo que hace que los usuarios se vean beneficiados debido a la reducción en el
número de accidentes y por la obtención de menores tiempos de recorrido. Estos
dos factores influyen también en la reducción de las variaciones en tiempos de
recorrido y en general contribuye con condiciones mejores y más estables de
flujo en la infraestructura vial, siendo esta más constante y homogénea.
Elementos que contribuyen a
la operación de la autopista:
· Información
a los viajeros.
· Gestión
y operación de tránsito.
· Transporte
de carga.
· Pago
electrónico.
· Gestión
de emergencias.
· Seguridad.
· Condiciones
climatológicas y ambientales.
Algunos de los elementos
que conforman el ITS y cumplen la función de enviar información en tiempo real
y por supuesto fundamental para la toma de decisiones al CGT son los siguientes:
Cámaras de Circuito Cerrado (CCTV)
Las cámaras de circuito
cerrado permiten hacer un monitoreo permanente de las condiciones de la vía y
deben estar ubicadas en puntos estratégicos de la misma. Estas cámaras permiten
visión de 360 grados y zoom de imágenes.
Cámaras Fijas
Se utilizan cámaras de
tipo fijo para supervisión y vigilancia de la autopista; gracias a su posición
fija se garantiza que cualquier accidente y/o incidente que pudiera ocurrir
quedará registrado y grabado para su análisis, registro y toma de decisiones
operativas.
Tableros de Señalamiento Dinámico (DMS)
Es uno de los medios por
el cual los operadores del CGT se pueden comunicar en tiempo real con los
usuarios de la autopista, con el fin de llevar información relevante a los
usuarios como información sobre incidentes o cambios en las condiciones del
clima.
Centro de Atención al Usuario
El Centro de Atención al
usuario surge de los sistemas de información telefónica o quejas y sugerencias,
sin embargo el arribo tecnológico de comunicación 1 a 1 y redes sociales
contienen la posibilidad de mantener una información de dos vías y de forma
inmediata entre usuarios de la autopistas, la concesionaria y las entidades
como policía, centros de atención médica, etc. Estos Centros de Atención
normalmente cuentan con los equipos de cómputo necesarios para mantener la
comunicación con los usuarios por todas las opciones posibles como chat, blog,
página web, correo electrónico, mensajes a celular (SMS y Whats App entre
otros) y en todas las plataformas de uso masivo como laptops, celulares,
tabletas.
Sistema de Pesaje
El sistema de pesaje en
movimiento o dinámico utiliza sensores de pesaje y de detección de presencia de
vehículos para obtener el peso de los vehículos que circulan por la carretera,
sin necesidad de que éstos se detengan. Uno de los factores principales de los
daños a la infraestructura son los vehículos pesados, y en especial los que
llevan sobrepeso ya que deterioran el pavimento. En algunos países existen
normas que regulan los pesos permitidos a estos vehículos y en algunos casos
éstos son pesados en una estación oficial de pesaje.
Este sistema utiliza los
datos que obtiene de los vehículos en movimiento como información básica
necesaria para ser considerada en los
procesos de Conservación y Mantenimiento de las operadoras de autopistas.
Servicio Telefónico de Emergencia SOS
Los teléfonos SOS se ubican
a lo largo de la autopista para garantizar puntos de comunicación con el Centro
de Control de Operaciones o CGT. El servicio hace parte del Centro de Atención
al usuario. Se complementa además con la
telefonía celular aunque el funcionamiento de esta depende de la cobertura que
tenga a lo largo de la vía.
Vehículos de asistencia en carretera (grúas,
camionetas, y ambulancias)
Los equipos de asistencia
son el medio que utiliza La Concesionaria para prestar apoyo y hacer presencia
en la Carretera ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse. Estos
equipos deben operar bajo protocolos de asistencia y emergencia desarrollados
por las concesionarias y que responden a los requerimientos establecidos desde
la misma licitación por las entidades de gobierno. Los vehículos deben estar
ubicados en posiciones estratégicas que permitan su arribo a los incidentes en
un períodos también establecidos, por ejemplo menos de 30 minutos o incluso
menores sin importar que ocurran eventos que requieran atención en lugares
múltiples de la autopista. La utilización de indicadores de desempeño en la
operación y mantenimiento de las autopistas constituyen una manera de control
para el cumplimiento de estos tiempos y pos supuesto para cuidar y proteger la
vida de las personas y su tránsito por la vía.
Estos vehículos deben
estar disponibles las 24 horas del día y se deben establecer los acuerdos entre
las concesionarias de vías y empresas que presten este tipo de servicios.
Algunos tipos de vehículos de asistencia son:
· Grúas
· Ambulancias
· Vehículos
de la propia Concesionaria/Administrados por la Operadora
Cámaras de Reconocimiento de Placa
Estos sistemas tienen
varias aplicaciones como medio de documentar el comportamiento de los vehículos
en la carretera como son mediciones en el cálculo de tiempos de viaje, demoras
en la atención de casetas, gestión de colas, desarrollo de índices de desempeño,
y muchas otras que permitan la generación de estadística. Las lecturas de
placas deben ser realizadas de manera diurna y nocturna de los vehículos
durante su trayecto sin importar las condiciones del clima.
Estaciones y Sensores Meteorológicos
Estos equipos reportan
diversas condiciones meteorológicas a lo largo de la autopista. Mide e informa
sobre las condiciones meteorológicas del punto específico, temperatura,
reducción en la visibilidad, niebla, lluvia, viento y esta información es
enviada al Centro de Control y de éste va a los usuarios a través de los
elementos ITS.
Software Maestro (SM)
El sistema de Software Maestro
integrado a los diferentes dispositivos ITS instalados en campo y conectados en
tiempo real al Centro de Control de Operaciones (CCO), ofrecerá un software
administrador para manejar todos los aspectos del Centro de Control, los
Indicadores de Desempeño de Operación, y de las operaciones de ITS.
Estos sistemas proveen una
herramienta de software integrada para los operadores del CGT. El Sistema
permite a los operadores del Centro de Control hacer uso efectivo de las
tecnologías de vigilancia de las carreteras para monitorear constantemente el
estado de la red vial a través de la generación de indicadores que, con base en
la información generada e integrada en la vía serán mostrados en las pantallas
de manera continua. Esto permitirá que los operadores identifiquen rápida y
oportunamente congestionamientos, incidentes y situaciones de emergencia con el
fin de implementar y coordinar de manera oportuna una respuesta.
El
enfoque para el CCO y sistema ITS corresponde a satisfacer la seguridad,
fluidez, comodidad y confiabilidad para los usuarios.
CENTRO DE GESTIÓN DEL
TRÁFICO
Estos Centros detectan
rápidamente los incidentes que se presentan en la vía para resolverlos de manera
eficiente y rápida. El Centro de Gestión o Control del Tráfico en conjunto con
los Sistemas ITS en vía ayudarán a detectar accidentes de forma más rápida con
el fin de enviar los recursos necesarios para despejar los incidentes lo antes
posible y/o informar a los usuarios de la vía.
Imagen de ejemplo de un Centro de Control del Tráfico - México
Los sistemas ITS como lo
hemos mencionado son un conjunto de
elementos sembrados en la autopista con objeto de recopilar la información del
tráfico en la vía. Esta información se concentra en el Centro de Control de
Operaciones CCO/CGT. La función del CCO es realizar el análisis de esta
información para poder conocer las características de los usuarios a través de
su recorrido por la vía. Los resultados de este análisis permitirán realizar
una serie de estrategias operativas para la regulación del tránsito.
Los
sistemas ITS adecuadamente utilizados como insumo a través de los Centros de
Gestión del Tráfico o Centros de Control de Operaciones permitirán mejorar en
los siguientes aspectos:
Reducir los accidentes, muertes y
heridos en la Red Carretera.
Incrementar la seguridad de las
mercancías en todo el sistema de transporte
Mejorar la consistencia de los
estándares de información de la carga.
Operación segura y eficiente de
vehículos de carga.
Gestión de los ingresos y fijación de
tarifas.
Inclusión de pago electrónico
referente al transporte.
Gestión del tránsito.
Detección y gestión de incidentes.
Prevención y gestión de emergencias,
desastres y/o seguridad.
Información para viajeros.
Medios de Comunicación, Fibra Óptica.
De manera general el sistema de telecomunicaciones en las
autopistas se basa principalmente en fibra óptica por medio de la cual se proporcionará
el ancho de banda necesario para comunicar a los dispositivos ITS y al Centro
de Control de Operaciones (CCO).
En
México por ejemplo la instalación de la fibra óptica debe cumplir una normativa
específica.
METODOLOGÍA PARA LA
IMPLEMENTACIÓN DE CENTROS DE CONTROL Y OPERACIÓN DE INSTALACIONES ITS
De manera general una metodología para la
implementación de los Centros de Control de Operación puede ser la siguiente:
- Identificación y definición de los criterios a tener en cuenta para el dimensionamiento y equipamiento hardware de un CCO
- Identificación y definición de los criterios a tener en cuenta para la especificación de Arquitecturas Software ITS
- Identificación de los conceptos de operaciones y necesidades para las comunicaciones Centro a Centro
- Protocolos de Intercambio de Información
FLUJO DE INFORMACIÓN DE CENTROS DE GESTIÓN DEL TRÁFICO: FUENTE Y DISEÑO PROPIO
A manera de conclusión, recopilando información
principalmente en México sobre los Centros de Control del Tráfico, este sistema
es de gran importancia en la Gestión de las Autopistas y de otros tipos de
Infraestructura. Para el caso de mi blog el énfasis está dado en la gestión de
las autopistas.
Estos Centros de Operación permiten incrementar la
seguridad de los usuarios de las autopistas al contar con información de
calidad y oportuna. Por supuesto la información de calidad permite que los
usuarios sean capaces de tomar decisiones que le permitan una mejor utilización
de la infraestructura y decisiones que mejoren su seguridad.
Los Centros de Control de Operaciones permiten la
rápida toma de decisiones en caso de accidentes y/o incidentes con el fin de
preservar la vida y de mantener la operación de la infraestructura.
Ciudad de México, Junio de 2017
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