Centros de Gestión del Tráfico(CGT): La gestión efectiva para la operación de autopistas

El Departamento de Transporte de Estados Unidos define los Centros de Gestión de Operaciones conocidos popularmente en México como los CCO (Centros de Control de Operaciones), en un término más amplio CGT (Centros de Gestión del Tráfico) como : Transportation management centers (TMCs) are the hub or focal point of transportation management systems. A TMC is where information about the transportation network, including the freeway system, traffic signal system, and transit system, is collected, processed, fused, and used to make decisions to effectively manage the system. The TMC also is the focal point of coordinating with and communicating transportation-related information to the media, information service providers, emergency and enforcement agencies, other transportation agencies, and the motoring public.” (RITA, US DOT).


Básicamente los CGT son un área donde se concentran las funciones básicas y prioritarias de Operación de la Autopista.


Imagen de ejemplo de un Centro de Control del Tráfico - México


La integración de  funciones en un solo lugar, convierten a este Centro en un lugar estratégico que cumple con la función de conocer la situación de la autopista a través de la información obtenida de dispositivos ITS a lo largo de la vialidad para la toma de decisiones de cualquier variación a las condiciones normales de Operación con el fin de actual oportunamente y eficazmente conforme requiera cada situación específica presentada. Al final el CCO permite la gestión eficaz de la operación de la infraestructura, coordina los agentes de seguridad y permite dar información oportuna a los usuarios de las vías para la toma de decisiones.




Los CGT ayudan a detectar rápidamente los incidentes que se presenten en las autopistas o vialidades y atenderlos de manera rápida y eficiente. La integración del os CGO con los Sistemas ITS ayudan a detectar cualquier tipo de incidente, informar a los usuarios sobre condiciones de la vía (incidentes, accidentes, condiciones meteorológicas, mantenimientos etc) de manera rápida permitiendo hacer la infraestructura vial más segura y con una comunicación permanente con el usuario.


Mayor Fluidez en la Operación
La gestión apropiada desarrollada en los CGO con la información recibida en tiempo real del usuario, logra tomar mejores decisiones en cuanto a su viaje y por lo tanto se optimiza el uso de la infraestructura. También mejora los tiempos de recorrido y disminuye los congestionamientos y accidentes. 

Mayor Confiabilidad en la Operación
La operación del CCO y sistema ITS contribuye también a que la infraestructura vial sea más confiable, lo que hace que los usuarios se vean beneficiados debido a la reducción en el número de accidentes y por la obtención de menores tiempos de recorrido. Estos dos factores influyen también en la reducción de las variaciones en tiempos de recorrido y en general contribuye con condiciones mejores y más estables de flujo en la infraestructura vial, siendo esta más constante y homogénea. 

Elementos que contribuyen a la operación de la autopista:

·  Información a los viajeros.
·  Gestión y operación de tránsito.
·  Transporte de carga.
·  Pago electrónico.
·  Gestión de emergencias.
·  Seguridad.
·  Condiciones climatológicas y ambientales. 



Algunos de los elementos que conforman el ITS y cumplen la función de enviar información en tiempo real y por supuesto fundamental para la toma de decisiones  al CGT son los siguientes:

Cámaras de Circuito Cerrado (CCTV)
Las cámaras de circuito cerrado permiten hacer un monitoreo permanente de las condiciones de la vía y deben estar ubicadas en puntos estratégicos de la misma. Estas cámaras permiten visión de 360 grados y zoom de imágenes.

Cámaras Fijas
Se utilizan cámaras de tipo fijo para supervisión y vigilancia de la autopista; gracias a su posición fija se garantiza que cualquier accidente y/o incidente que pudiera ocurrir quedará registrado y grabado para su análisis, registro y toma de decisiones operativas.

Tableros de Señalamiento Dinámico (DMS)
Es uno de los medios por el cual los operadores del CGT se pueden comunicar en tiempo real con los usuarios de la autopista, con el fin de llevar información relevante a los usuarios como información sobre incidentes o cambios en las condiciones del clima.

Centro de Atención al Usuario
El Centro de Atención al usuario surge de los sistemas de información telefónica o quejas y sugerencias, sin embargo el arribo tecnológico de comunicación 1 a 1 y redes sociales contienen la posibilidad de mantener una información de dos vías y de forma inmediata entre usuarios de la autopistas, la concesionaria y las entidades como policía, centros de atención médica, etc. Estos Centros de Atención normalmente cuentan con los equipos de cómputo necesarios para mantener la comunicación con los usuarios por todas las opciones posibles como chat, blog, página web, correo electrónico, mensajes a celular (SMS y Whats App entre otros) y en todas las plataformas de uso masivo como laptops, celulares, tabletas.


Sistema de Pesaje
El sistema de pesaje en movimiento o dinámico utiliza sensores de pesaje y de detección de presencia de vehículos para obtener el peso de los vehículos que circulan por la carretera, sin necesidad de que éstos se detengan. Uno de los factores principales de los daños a la infraestructura son los vehículos pesados, y en especial los que llevan sobrepeso ya que deterioran el pavimento. En algunos países existen normas que regulan los pesos permitidos a estos vehículos y en algunos casos éstos son pesados en una estación oficial de pesaje.
Este sistema utiliza los datos que obtiene de los vehículos en movimiento como información básica necesaria  para ser considerada en los procesos de Conservación y Mantenimiento de las operadoras de autopistas.

Servicio Telefónico de Emergencia SOS
Los teléfonos SOS se ubican a lo largo de la autopista para garantizar puntos de comunicación con el Centro de Control de Operaciones o CGT. El servicio hace parte del Centro de Atención al usuario.  Se complementa además con la telefonía celular aunque el funcionamiento de esta depende de la cobertura que tenga a lo largo de la vía.

Vehículos de asistencia en carretera (grúas, camionetas, y ambulancias)
Los equipos de asistencia son el medio que utiliza La Concesionaria para prestar apoyo y hacer presencia en la Carretera ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse. Estos equipos deben operar bajo protocolos de asistencia y emergencia desarrollados por las concesionarias y que responden a los requerimientos establecidos desde la misma licitación por las entidades de gobierno. Los vehículos deben estar ubicados en posiciones estratégicas que permitan su arribo a los incidentes en un períodos también establecidos, por ejemplo menos de 30 minutos o incluso menores sin importar que ocurran eventos que requieran atención en lugares múltiples de la autopista. La utilización de indicadores de desempeño en la operación y mantenimiento de las autopistas constituyen una manera de control para el cumplimiento de estos tiempos y pos supuesto para cuidar y proteger la vida de las personas y su tránsito por la vía.

Estos vehículos deben estar disponibles las 24 horas del día y se deben establecer los acuerdos entre las concesionarias de vías y empresas que presten este tipo de servicios. Algunos tipos de vehículos de asistencia son:

·  Grúas
·  Ambulancias
·  Vehículos de la propia Concesionaria/Administrados por la Operadora

Cámaras de Reconocimiento de Placa
Estos sistemas tienen varias aplicaciones como medio de documentar el comportamiento de los vehículos en la carretera como son mediciones en el cálculo de tiempos de viaje, demoras en la atención de casetas, gestión de colas, desarrollo de índices de desempeño, y muchas otras que permitan la generación de estadística. Las lecturas de placas deben ser realizadas de manera diurna y nocturna de los vehículos durante su trayecto sin importar las condiciones del clima.

Estaciones y Sensores Meteorológicos
Estos equipos reportan diversas condiciones meteorológicas a lo largo de la autopista. Mide e informa sobre las condiciones meteorológicas del punto específico, temperatura, reducción en la visibilidad, niebla, lluvia, viento y esta información es enviada al Centro de Control y de éste va a los usuarios a través de los elementos ITS.

Software Maestro (SM)
El sistema de Software Maestro integrado a los diferentes dispositivos ITS instalados en campo y conectados en tiempo real al Centro de Control de Operaciones (CCO), ofrecerá un software administrador para manejar todos los aspectos del Centro de Control, los Indicadores de Desempeño de Operación, y de las operaciones de ITS.

Estos sistemas proveen una herramienta de software integrada para los operadores del CGT. El Sistema permite a los operadores del Centro de Control hacer uso efectivo de las tecnologías de vigilancia de las carreteras para monitorear constantemente el estado de la red vial a través de la generación de indicadores que, con base en la información generada e integrada en la vía serán mostrados en las pantallas de manera continua. Esto permitirá que los operadores identifiquen rápida y oportunamente congestionamientos, incidentes y situaciones de emergencia con el fin de implementar y coordinar de manera oportuna una respuesta.

El enfoque para el CCO y sistema ITS corresponde a satisfacer la seguridad, fluidez, comodidad y confiabilidad para los usuarios.

CENTRO DE GESTIÓN DEL TRÁFICO

Estos Centros detectan rápidamente los incidentes que se presentan en la vía para resolverlos de manera eficiente y rápida. El Centro de Gestión o Control del Tráfico en conjunto con los Sistemas ITS en vía ayudarán a detectar accidentes de forma más rápida con el fin de enviar los recursos necesarios para despejar los incidentes lo antes posible y/o informar a los usuarios de la vía. 


Imagen de ejemplo de un Centro de Control del Tráfico - México


Los sistemas ITS como lo hemos mencionado son  un conjunto de elementos sembrados en la autopista con objeto de recopilar la información del tráfico en la vía. Esta información se concentra en el Centro de Control de Operaciones CCO/CGT. La función del CCO es realizar el análisis de esta información para poder conocer las características de los usuarios a través de su recorrido por la vía. Los resultados de este análisis permitirán realizar una serie de estrategias operativas para la regulación del tránsito. 




Los sistemas ITS adecuadamente utilizados como insumo a través de los Centros de Gestión del Tráfico o Centros de Control de Operaciones permitirán mejorar en los siguientes aspectos:

Reducir los accidentes, muertes y heridos en la Red Carretera.
Incrementar la seguridad de las mercancías en todo el sistema de transporte
Mejorar la consistencia de los estándares de información de la carga.
Operación segura y eficiente de vehículos de carga.
Gestión de los ingresos y fijación de tarifas.
Inclusión de pago electrónico referente al transporte.
Gestión del tránsito.
Detección y gestión de incidentes.
Prevención y gestión de emergencias, desastres y/o seguridad.
Información para viajeros.


Medios de Comunicación, Fibra Óptica.
De manera general  el sistema de telecomunicaciones en las autopistas se basa principalmente en fibra óptica por medio de la cual se proporcionará el ancho de banda necesario para comunicar a los dispositivos ITS y al Centro de Control de Operaciones (CCO).
En México por ejemplo la instalación de la fibra óptica debe cumplir una normativa específica.

METODOLOGÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CENTROS DE CONTROL Y OPERACIÓN  DE INSTALACIONES ITS

De manera general una metodología para la implementación de los Centros de Control de Operación puede ser la siguiente:

  1. Identificación y definición de los criterios a tener en cuenta para el dimensionamiento y equipamiento hardware de un CCO
  2. Identificación y definición de los criterios a tener en cuenta para la especificación de Arquitecturas Software ITS
  3. Identificación de los conceptos de operaciones y necesidades para las comunicaciones Centro a Centro
  4. Protocolos de Intercambio de Información 



FLUJO DE INFORMACIÓN DE CENTROS DE GESTIÓN DEL TRÁFICO: FUENTE Y  DISEÑO PROPIO


A manera de conclusión, recopilando información principalmente en México sobre los Centros de Control del Tráfico, este sistema es de gran importancia en la Gestión de las Autopistas y de otros tipos de Infraestructura. Para el caso de mi blog el énfasis está dado en la gestión de las autopistas.
Estos Centros de Operación permiten incrementar la seguridad de los usuarios de las autopistas al contar con información de calidad y oportuna. Por supuesto la información de calidad permite que los usuarios sean capaces de tomar decisiones que le permitan una mejor utilización de la infraestructura y decisiones que mejoren su seguridad.
Los Centros de Control de Operaciones permiten la rápida toma de decisiones en caso de accidentes y/o incidentes con el fin de preservar la vida y de mantener la operación de la infraestructura.

  
Ciudad de México, Junio de 2017


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