La señalización dinámica: Los paneles de mensajería variable

Imagine por un momento conducir en estas condiciones de visibilidad.....

  


 
Este tipo de situaciones se experimentan a diario en muchas carreteras y lo que los usuarios necesitan es información inmediata y efectiva para tomar decisiones y prevenir accidentes.
Actualmente la tendencia a la señalización ha cambiado gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y los avances en pantallas LED, la utilización de la energía solar, el mejoramiento en el rendimiento de baterías entre otros desarrollos. En el mundo de hoy desde un computador se planean y se dirigen los flujos de tráfico en las diferentes autopistas.

Uno de los dispositivos ITS más comúnmente usados en autopistas son los Paneles de Mensajería Variable (PMV o también llamados DMS por sus siglas en inglés: Dynamic Message Signs).
El Centro de Gestión del Tráfico (CGT) recibe información la cual es comunicada a los usuarios a través de estos paneles ubicados en puntos estratégicos de la vía donde el conductor puede tomar una decisión o modificar su viaje.  Los protocolos de comunicación se ajustan en México a la norma NTCIP referida a los DMS.
La información dada a través de este tipo de dispositivos debe ser oportuna, valiosa para el usuario.
Algunas aplicaciones de utilidad práctica de estos elementos son las siguientes:
 Información al usuario para incorporarse a una vialidad:
 
Foto de ejemplo tomada en Autopista Saltillo - Monterrey
  Información sobre condiciones de la vía:
 
Atención sobre circulación:
 

 Información sobre obras:
 
 
 
Información sobre accidentes:
 
 
Otros dispositivos alternos muy utilizados son los paneles móviles, que pueden ser desplazados a cualquier lugar de la vía para informar al usuario  sobre alguna situación. Son muy útiles durante el manejo de incidentes, cuando hay obras o reparaciones en la vía, información sobre las condiciones climatológicas o información de ubicación de plazas de peaje entre otros.
 

 PMV móviles de ejemplo en la Autopista Saltillo - Monterrey
 
Los PMV constituyen uno de los elementos ITS más comúnmente utilizados y su importancia radica en la comunicación constante y permanente con el usuario en la vía lo que le puede ayudar en la toma de decisiones e información durante los viajes. Son elementos que generan información valiosa, y dan valor agregado al usuario mejorando su percepción de seguridad e información de los viajes.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los sistemas de auxilio vial: las personas son lo primero

Centros de Gestión del Tráfico(CGT): La gestión efectiva para la operación de autopistas